Los estudiantes y su relación con la tecnología

En la publicación “E-Learning y Formación Corporativa 2.0” leí unos datos muy interesantes a propósito de los estudiantes y su relación con la tecnología. Aunque quizá la penetración de la tecnología no es tan alta en México como en España, estoy segura que, por lo menos en las zonas urbanas, los chicos tienen mayor relación con las computadoras e Internet que con la televisión. Es común ver a los chicos jugando en el ciber o comunicándose con sus amigos a través de Facebook, sobre todo debido a la inseguridad que aumenta en nuestro país, esto provoca que los chicos estén encerrados en casa comunicándose con el mundo a través de sus dispositivos tecnológicos. Sin más preámbulo dejo los siguientes datos de interés, quedas invitado a leer el artículo completo en la publicación mencionada.

 

“Los jóvenes que constituyen la generación de los nativos digitales se incorporarán al trabajo después de haber pasado más horas en Internet que viendo televisión, habrán visto más contenidos audiovisuales que textuales, habrán pasado 5,000 horas con juegos interactivos, 10,000 en el móvil y 35,000 horas navegando en la red. Dentro de 20 años este grupo será el 70% de la población mundial. 

Esta exposición a la tecnología está cambiando la forma de funcionar del cerebro: los chicos están acostumbrados a las multitareas. Si los cerebros de los estudiantes se han desarrollado con medios digitales, interactivos y multimedia, las metodologías de aprendizaje deben incorporar estos medios para resultar atractivas para los estudiantes. 

Los modos tradicionales de exposición ya no funcionan por la simple razón de que los chicos saben que pueden encontrar esa información tecleando la palabra precisa en el buscador de Google.

El eLearning es una modalidad de aprendizaje apoyada en la tecnología, pero no podemos hablar de un modelo educativo sin la integración un modelo pedagógico y una metodología. Esto supone nuevos perfiles profesionales relacionados con la Educación.

Aunque la tecnología no es un modelo educativo en sí mismo, no se puede pretender hoy en día sustentar un modelo educativo ignorando el acceso al conocimiento que hace posible Internet. Ninguna institución, por más prestigiosa que sea, por más brillantes que sean sus profesores, puede generar por sí misma los conocimientos y actualizarlos al ritmo que hoy se crean y difunden a nivel global.

Cambios tecnológicos, de aprendizaje y sociales se están viviendo en estos tiempos. Vivimos el comienzo de la era de colaboración a escala global, de las multitareas,  de la generación de niños que saben más de tecnología que sus padres, de los negocios pequeños que pueden interaccionar con clientes en todo el mundo. 

El e-Learnign tiene ante sí un futuro muy próspero pues los modelos pedagógicos que fomenten el autoaprendizaje proactivo basado en la Web serán más aceptados. Los profesores deberán enseñar a los estudiantes a ser autodidactas mostrándoles las herramientas más eficaces para crear su autoaprendizaje. 

 

El proceso de aprendizaje

Nuestra mente procesa información de forma selectiva con filtros y niveles de percepción interconectados, las experiencias ligadas a sentimientos se asimilan y se recuerdan mejor que las que no lo están. Si algo nos impacta será perdurable. Ya que los sentimientos son personales e intransferibles el auténtico aprendizaje también es personal e intransferible. La buena educación transforma al estudiante en alguien muy proactivo. En un entorno virtual el papel del estudiante debe ser fundamentalmente activo. Para enseñar a aprender primero hay que aprender a enseñar.  La educación y el conocimiento son las llaves del progreso y del desarrollo.

Las herramientas de formación virtual van desde la plataforma elegida hasta la creación de contenidos digitales a través de blogs o wikis, sin olvidarnos de las clases virtuales presenciales. 

Vivimos momentos gloriosos de revolución y cambio, sólo nos resta prepararnos y disfrutar la maravilla de estar presentes en este momento histórico aportando nuestro granito de arena para hacer de este un mundo mejor.  

Anuncios

Acerca de Tania Ruiz

La perfección paraliza y a mí me gusta el movimiento. ¡A vivir al máximo que esta vida es muy corta! Soy Tania, escribo, amo el café, los libros, los viajes, las palabras y a mis hijos.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en e-learning, Materiales didácticos digitales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los estudiantes y su relación con la tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s